Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sostenibilidad

Descubre cómo la logística refrigerada eficientecontribuye a reducir el desperdicio de alimentos

Emergentcold
enero 11, 2024

Compartir

¿Sabías que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el planeta se desperdician? La cifra es alarmante: aproximadamente 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

¿Sabías que alrededor de un tercio de todos los alimentos producidos en el planeta se desperdician? La cifra es alarmante: aproximadamente 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El escenario se vuelve aún más crítico cuando tenemos en cuenta que 735 millones de personas pasan hambre diariamente. Los datos corresponden a 2022 y forman parte del informe El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI) 2023 publicado en julio de este año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además de los aspectos sociales citados al comienzo de este artículo, también necesitamos sumar las pérdidas financieras, con millones desperdiciados cada año en la producción, transporte y almacenamiento de esos alimentos, aparte de los impactos ambientales. Es decir, este es un problema que afecta a todos los aspectos del ESG, que establece buenas prácticas en relación con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.
Una cadena de frío eficiente tiene un impacto muy positivo en la reducción del desperdicio de alimentos y las empresas del sector pueden dejar de ser coadyuvantes para ser las protagonistas de esa transformación.

¿Dónde está el problema que conduce al desperdicio de alimentos?

En los países en desarrollo, la mayor parte del desperdicio se produce en la fase de producción y postcosecha, debido a la falta de la infraestructura adecuada y a procesos ineficientes. Ya en los países desarrollados, el desperdicio es más acentuado en la etapa de distribución y consumo, siendo los supermercados y los hogares los principales villanos. Los datos de la ONU indican que alrededor del 14% de los alimentos se desperdician incluso antes de su comercialización. De los productos disponibles para los consumidores, alrededor del 17% van a la basura.
Como muestran los números, el desperdicio ocurre en toda la cadena, desde el campo hasta el hogar del consumidor. A continuación, resumimos las principales causas:

Tecnología y ciencia de datos en la lucha contra el desperdicio de alimentos

La producción de alimentos todavía se ve como una actividad de procesos antiguos, sin espacio para la innovación y que poco ha cambiado en las últimas décadas. Sin embargo, la realidad es completamente diferente. Las nuevas tecnologías se aplican año tras año para garantizar la productividad y la calidad de los alimentos y el sector de transporte y almacenamiento refrigerado acompaña esta evolución.
Teniendo en cuenta que muchos productos son rechazados por los puntos de venta si no están dentro de ciertos estándares, es necesario innovar cada vez más para garantizar que los alimentos se mantengan frescos y presenten las características y la calidad necesarias por más tiempo durante toda la jornada, desde el campo hasta la cesta de la compra. Algunos ejemplos de aplicación de tecnologías:Como muestran los números, el desperdicio ocurre en toda la cadena, desde el campo hasta el hogar del consumidor. A continuación, resumimos las principales causas:

  1. O monitoreo inteligente permite rastrear y controlar las condiciones de almacenamiento y transporte de los alimentos en tiempo real. Los sensores y dispositivos conectados a la Internet de las Cosas (IoT) permiten monitorear datos como la temperatura, la humedad y las condiciones de transporte en toda la cadena logística. Este monitoreo constante asegura que los productos se mantengan en condiciones óptimas, y en caso de que ocurra alguna desviación, se les alerta inmediatamente a los responsables, permitiendo la toma de acciones correctivas antes de que el producto se estropee o se vuelva inadecuado para el consumo.

  1. Con el uso de Big Data es posible identificar cuellos de botella en la cadena logística, haciendo posible mejorar los procesos, minimizar tiempos de espera y evitar retrasos, lo que, a su vez, reduce el desperdicio de alimentos a lo largo del trayecto.

  1. La inteligencia artificial y el procesamiento de grandes volúmenes de datos se ha aplicado para optimizar la gestión de la logística refrigerada. Los algoritmos de IA pueden analizar información como pronósticos de demanda, patrones climáticos e historial de consumo para predecir las necesidades futuras y planificar la distribución de alimentos de manera más eficiente.

Preenfriamiento: un aliado importante en la conservación de alimentos

Además del estricto control de temperatura durante el almacenamiento y el transporte de alimentos, la aplicación de algunos métodos de conservación es extremadamente importante y necesaria para prolongar la vida útil. El preenfriamiento es uno de esos procesos, muy utilizado en frutas y verduras.
Poco después de la cosecha, los productos almacenados se exponen a una corriente uniforme de aire refrigerado, alcanzando una temperatura media que sea capaz de reducir la posibilidad de proliferación de microorganismos y la pérdida de agua. Cada alimento demanda una temperatura específica, así que no basta con poner todo en un ambiente súper frío. Este proceso es importante para eliminar el llamado calor de campo, que es la temperatura más alta en el sitio de la cosecha.
Un estudio de cítricos, publicado por ScienceDirect, mostró que tomar más de cuatro horas para realizar el preenfriamiento puede aumentar la pérdida de agua en un 50%. En caso de que la demora para iniciar el proceso sea de seis horas, el deterioro de la fruta puede ser un 25% mayor.

La congelación conserva las características y los nutrientes de los alimentos

Para aumentar aún más la conservación de los alimentos, manteniendo la apariencia y los nutrientes, la modernización de las técnicas de congelación es una aliada más entre todos los procesos existentes en la cadena de frío. En Emergent Cold LatAm, los clientes cuentan con dos técnicas extremadamente eficientes:

  1. El blast freezing, o ultracongelación, es una de esas técnicas, utilizada principalmente en carnes. Inmediatamente después del sacrificio, corte y limpieza, las carnes llegan refrigeradas a nuestras instalaciones y son colocadas en congeladores gigantes, donde hay circulación continua de aire refrigerado a bajas temperaturas para que toda la carga alcance por igual las temperaturas negativas necesarias. Después de 24 o 48 horas, los productos se transfieren y almacenan en cámaras frías para mantener la temperatura óptima establecida hasta el momento del transporte.

 

Como ejemplo, los clientes productores de carne de aves cuentan con esta tecnología en nuestras unidades en Brasil y Colombia, así como los productores y exportadores de pescados que atendemos en Chile.

 

  1. El IQF, traducido al español como Congelación Rápida Individual, se utiliza principalmente en frutas y verduras. En este proceso, cada unidad del alimento se congela individualmente, garantizando formato, textura y sabor. El procedimiento de envasado se realiza solo después de la congelación, evitando que se formen bloques de alimentos.

En Perú, contamos con una planta de última generación para el procesamiento, congelación rápida y envasado de alimentos, garantizando todo el manejo necesario para clientes exportadores con grandes volúmenes.

Los datos del American Frozen Food Institute (AFFI) muestran que la congelación disminuye el desperdicio de alimentos en un 47% en comparación con los productos frescos o refrigerados. Además de prolongar la durabilidad, las personas que consumen productos congelados dosifican mejor las porciones que se prepararán con cada comida.

Nuevas tecnologías para la conservación de alimentos

Para aquellos que aún resisten los alimentos congelados, incluso con todas las garantías de preservación de la calidad y los valores nutricionales, también están disponibles métodos como HPP (High Pressure Processing), una tecnología que utiliza alta presión para la conservación de alimentos, también llamada pasteurización en frío y aplicada principalmente en productos listos para el consumo, incluidos zumos y salsas.

Logística refrigerada como aliada de la cadena de suministro de alimentos

Hay dos servicios básicos que integran la logística refrigerada y que juegan un papel clave en la preservación de la calidad y la seguridad de los alimentos perecederos a lo largo de toda la cadena de suministro.

 

  1. El transporte refrigerado es esencial para garantizar que los alimentos perecederos lleguen a su destino final en condiciones óptimas de consumo. Camiones, barcos y aviones equipados con sistemas de refrigeración aseguran que productos como frutas, verduras, lácteos y carnes se mantengan a temperaturas adecuadas durante todo el recorrido, reduciendo el deterioro y el riesgo de contaminación.
  2. Los centros de distribución con almacenamiento refrigerado desempeñan un papel crucial en la reducción del desperdicio de alimentos. Estos lugares están diseñados para mantener los productos en condiciones óptimas hasta que se envíen a minoristas o a consumidores.

 

Con el uso de tecnologías modernas, como cámaras frigoríficas con control de humedad y atmósfera modificada, es posible extender significativamente la vida útil de frutas, verduras y otros productos sensibles al entorno externo.

Emergent Cold LatAm, a través de sus profesionales, se compromete a redefinir la cadena de frío en Latinoamérica. Más que un discurso, reducir el desperdicio de alimentos a través de la transformación de la industria es nuestro propósito. Lograr este propósito significa:

Estrechar nuestra asociación con los bancos de alimentos en los lugares donde operamos, en la cual donamos nuestros servicios e infraestructura.
Alentando a nuestros clientes a donar los alimentos cerca del vencimiento. De esa forma el cliente disminuye sus costos logísticos y nosotros pasamos a asumir este costo, almacenando y transportando el producto a las instituciones afiliadas al Banco de Alimentos. Garantizando, por lo tanto, que el alimento llegue a la mesa de algún consumidor que lo necesite.
Desde el punto de vista del consumidor, el almacenamiento en frío y el transporte a temperatura controlada son esenciales para mantener los alimentos frescos, conservados y seguros mientras se mantiene intacta la calidad de los alimentos. La logística refrigerada eficiente puede contribuir a reducir el desperdicio de alimentos de varias maneras, lo que incluye:

Educación y concienciación

Aunque la logística refrigerada eficiente sea un aliado importante para reducir el desperdicio de alimentos, todavía hay desafíos que superar para hacer que esta práctica sea más generalizada y accesible.
Esta evolución pasa por la concienciación. Es esencial que los productores, transportistas, minoristas y consumidores comprendan el papel crucial que desempeñan en la reducción del desperdicio de alimentos y adopten prácticas más sostenibles.
Los programas de capacitación y educación, tanto para los involucrados en la industria alimentaria como para el público en general, pueden ayudar a difundir información sobre técnicas de almacenamiento adecuadas, buenas prácticas de distribución y el impacto positivo de la logística refrigerada en la preservación de los recursos naturales.

Para conocer un poco más sobre nuestras soluciones para evitar el desperdicio de alimentos en diferentes etapas de la cadena fría, visita nuestra página de servicios: https://emergentcoldlatam.com/servicios/

Lea también:

Compartir

Categorías

Contenido relacionado

Consentimiento de cookies

Al hacer clic en «Aceptar todo», usted acepta que se almacenen cookies en su dispositivo para mejorar la navegación por el sitio, analizar el uso del mismo y ayudar en nuestros esfuerzos de marketing. Más información